El Índice HCOB PMI del Sector Manufacturero Español se mantiene estable en 51.4 en marzo, indicando crecimiento en producción. Los nuevos pedidos, especialmente de exportación, aumentan, impulsando la contratación y las expectativas positivas. A pesar de la inflación, los precios de venta disminuyen.
El sector desafía las tendencias de la zona euro con un crecimiento continuo. Se pronostica un crecimiento del 1% del PIB en el primer trimestre, superando la media de la zona euro. Se destaca un impulso en bienes de consumo y bienes intermedios, aunque la industria de bienes de capital muestra signos mixtos.
El Ministerio de Industria y Turismo asigna el 70% de las subvenciones del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR), financiado por fondos ‘Next Generation EU’. Se destaca la importancia de estos fondos para la industria española y la reindustrialización de la UE.
Los Proyectos Estratégicos para la Recuperación y Transformación Económica atraen inversiones a varias regiones, con un presupuesto para Industria y pymes que alcanzó cerca de 7.500 millones de euros en 2023.